Diáspora senegalesa del Camp de Tarragona y mutilación genital femenina: Jornada Tolerancia Cero con la Mutilación Genital femenina

Ponencia presentada por Fatima COUTA GUEYE y Mame DIARRA en la Jornada “Tolerancia Cero con la Mutilación Genital femenina”, organizada por la Subdelegación del Gobierno de Tarragona. 06/02/2024

Desde nuestra constitución en 2014 hasta el pasado año Cooperació Activa se ha focalizado en la realización de proyectos de cooperación internacional en los ámbitos sanitario, educativo y de emprendeduria y soberanía alimentaria en la región senegalesa de Diourbel.

El año pasado ampliamos nuestro ámbito de actuación a otros municipios de las regiones de Kaolack y Kaffrine, en la zona central del Senegal, a través de la apertura de delegaciones y creación de grupos de trabajo en otros municipios del Camp de Tarragona y les Terres de l’Ebre.

Foto 1: Localización proyectos 2024 de Cooperació Activa en el Senegal.

De manera muy breve, ya que no es el objecto de esta jornada, destacar que actualmente nuestros esfuerzos se centran en constituir una red de economía social y solidaria que una las poblaciones en donde trabajamos.

Las poblaciones que forman parte de la red identifican necesidades que puedan solventarse a través de la activación de pequeños negocios y servicios que permitan crear empleo y mejorar las condiciones de vida de estas zonas rurales.

Ya que el objeto de esta jornada es la lucha contra la mutilación genital femenina, más que seguir hablando de nuestra entidad y lo que hacemos en Senegal, describiremos el perfil mayoritario de la diáspora que vive en la provincia de Tarragona, y después abordaremos la incidencia de esta práctica en las zonas de procedencia principales de ésta.

Según datos de l’IDESCAT, en la provincia de Tarragona había en 2022 empadronadas 3.329 personas de nacionalidad Senegalesa, aunque si hablamos de diáspora serían muchas más, ya que habría que sumar aquellas que han adquirido la nacionalidad española y sus hijos y hijas nacidos aquí.

La ciudad de la provincia que cuenta con más personas senegalesas es Salou, con 1002 en 2022. Salou durante los últimos 15  años se ha mantenido por encima de los 1000 y alcanzó su máximo en el 2010 con 1593 miembros de la diáspora (muchas de ellas ya han obtenido la nacionalidad española). Le siguen Tarragona con 413, Reus con 337, Cambrils con 209 y Vila-seca con 207.

Tabla 1: Evolución de la diáspora senegalesa en el Camp de Tarragona (2007-22)

Aunque no existen estadísticas oficiales, tradicionalmente la mayoría de miembros de la diáspora que se han instalado en la zona de la Costa Dorada provienen de las regiones centrales del Senegal, tales como Diourbel, Kaolack y Kaffrine y, mayoritariamente pertenecen a las étnias wólof, sérère y, en menor medida, peulh.

Esto contrasta con los orígenes de la diáspora Senegalesa que se ha instalado en el resto de Catalunya, mayoritariamente de Cassamance y de las etnias  Mandinga, Diola, Soninké y Peulh.

Dentro del contexto catalán, Tarragona es una excepcionalidad en cuanto a las zonas mayoritarias de procedencia de la diáspora. Su población proviene de las zonas con menos incidencia de esta práctica y además las etnias predominantes en éstas muy raramente la practican.

Mapa 1: Prevalencia actual de la Mutilación genital femenina en Senegal por regiones.

Gráfico 1: Incidencia de la MGF en mujeres de 15 a 49 años del Senegal por regiones y etnias .

Una situación muy distinta a lo que ocurre en el resto de Catalunya que, además, mantiene a través de la diáspora una relación muy estrecha con la Cassamance en el ámbito de la cooperación internacional que también se extiende a la lucha contra la MGF.

Esta contextualización creemos puede ayudar a entender algunos de los énfasis en los discursos de la diáspora senegalesa afincada en la comarcas tarragoninas respecto a esta práctica:  

  1. Mientras la MGF no tiene prácticamente ninguna incidencia en la región de Diourbel y es de las más bajas en el resto de regiones centrales, en la zona de Cassamance presenta uno de los índices más altos de Senegal.

Hay una larga trayectoria de lucha contra la Mutilación genital femenina entre colectivos de la diáspora del restos de provincias catalanas, principalmente en la zona de Cassamance de donde proviene una amplia mayoría de la diáspora afincada en Barcelona, Girona y Lleida. Ahora bien, al ser una práctica casi inexistente en las regiones centrales, no ha centrado el interés de la diáspora del Camp de Tarragona.

Una amplia mayoría de la diáspora, aunque comparte la lucha contra la mutilación genital femenina, se muestra crítica con el hecho que la centralidad que ha adquirido esta temática con frecuencia vaya en detrimento de otros ámbitos de defensa de los derechos humanos que, desde un enfoque transversal, también contribuyen a reducir y erradicar esta práctica, como seria el acceso a la asistencia sanitaria y escolarización obligatoria hasta los 16 años.

 2. Ha habido una tendencia a la generalización de la situación de esta práctica en el conjunto del Senegal, llegando a criminalizar en España al conjunto de la diáspora como grupo de riesgo.

Centrarse en las excepciones evita ver este amplio compromiso de la mayoría de la diáspora, objeto con frecuencia de acciones de sensibilización que lejos de verla como un aliado en esta lucha, la identifica como grupo de riesgo de practicarla.

3. Se debe promover la cooperación institucional respetuosa entre España y Senegal en la lucha contra esta práctica, poniendo en valor las medidas que los diferentes gobiernos del Senegal han impulsado para erradicarla.

De la misma manera que el estado del Senegal persigue esta práctica, una amplia mayoría de los miembros de la diáspora (y de la soceidad senegalesa) están en contra y la deslegitiman.

Gráfico 2: Oposición por regiones entre las mujeres a la práctica de la mutilación genital femenina.

Matizado esto, la MGF a pesar de ser ilegal desde el año 1999 y estar fuertemente perseguida, es una práctica que sigue vigente en Senegal, con un 16% en el año 2022 de incidencia entre mujeres menores de 15 años, y parece poco probable que pueda erradicarse en un período breve de tiempo.

Consciente de ello la admnistración senegalesa está intensificando sus esfuerzos, junto a otros organismos internacionales, para acentuar esta lucha con la intención de erradicarla antes del 2030, aunque hay bastante escepticismo respecto a que pueda cumplirse, ya que su incidencia se ha reducido muy poco los últimos años en alguna zonas en las que hay menos presencia de la administración (maestros, enfermeros, policías, etc.), y se calcula que 1 de cada 5 niñas de Senegal continuarán corriendo el riesgo de sufrir esta práctica en el año 2030.

¿Qué hacemos y podemos aportar como entidad?

Intervención de Mame DIARRA FALL.

Nuestra entidad, asumiendo un enfoque más explícitamente feminista, apuesta por una mayor autoorganización de las mujeres de las zonas en las cuales intervenimos a través de las figuras de los grupos de promoción femenina.

En el marco de los mismos, por un lado, se asesora sobre cómo poner en marcha pequeños negocios y informa de mecanismos de financiación existentes y, por otro lado, dentro de los GPF se realizan acciones de sensibilización para dar a conocer la legislación senegalesa en materia de paridad y facilitar su aplicabilidad en sus poblaciones.

Son iniciativas llevadas a cabo en poblaciones rurales por mujeres humildes que ayudan a crear consciencia respecto a la igualdad y contribuyen a la autonomización económica de la mujeres. Dentro de estos grupos se incentiva que surjan líderes que tengan más protagonismo en la esfera pública, así como que tanto los programas gubernamentales como de organizaciones sociales se implementen atendiendo a criterios de paridad.

Estos grupos son espacios prácticos, ligados a la cotidianidad de estas mujeres, que sin desafiar abiertamente el poder tradicional y influencias patriarcales, va tejiendo una nueva legitimidad que facilita la aplicación de lo que aquí llamaríamos perspectiva de género en todos los espacios de la vida social, el acceso a la asistencia sanitaria, a la educación, representatividad en la vida asociativa y de toma de decisiones comunitarias.  

En ello estamos y, obviamente, aunque no trabajamos explícitamente en la lucha contra la mutilación genital femenina, contribuyendo a crear una consciencia feminista creemos que también estamos combatiendo esta práctica, contra la cual deben levantarse todas las voces posibles, deslegitimándola y persiguiéndola.

Published by

COOPERACIÓ ACTIVA CAMP DE TARRAGONA I TERRES DE L'EBRE

Cooperació Activa al Camp de Tarragona i les Terres de l’Ebre agrupa principalment a persones arribades amb la immigració a les comarques tarragonines i a professionals relacionats amb els nostres àmbits d’actuació: sanitat, educació, bona governança, sobirania alimentaria i empreneduria, quant als nostres programes de cooperació internacional, i experts en mediació, estrangeria, drets humans i acollida lingüística en els d’acció social i interculturalitat. Volem facilitar, a través del suport a entitats veïnals i compromís d’aquestes amb mesures transformadores vers la igualtat de gènere, l’accés a drets bàsics i pressionar i recordar a les administracions la seva obligació de ficar tots els mitjans possibles per a garantir-los. Creiem que tothom pot aportar quelcom per a millorar el seu entorn i que la base per a fer-ho és l’auto-organització.

Deixa un comentari