Puesta en marcha de una red interregional de perímetros agrícolas en las regiones del centro y norte del Senegal-.

Este otoño ha arrancado, gracias al apoyo recibido por el Ayuntamiento de Tarragona y la URV Solidaria, el proyecto Creación de una red interregional de perímetros agrícolas en las regiones del centro y norte del Senegal que pretende promover el trabajo en red en el ámbito agrario entre municipios de estas regiones del Senegal, de donde proviene mayoritariamente la diáspora afincada en el Camp de Tarragona y les Terres de l’Ebre.

Un proyecto ejecutado por l’Association pour le Developpement a Diawré Kouta (APDDK) y diseñado sobre dos líneas estratégicas de acción complementarias que tienen como base el desarrollo comunitario (la importancia de la sociedad civil organizada como actor protagonista) y la promoción de la economía social y solidaria, es decir, la priorización del impacto positivo (creación de ocupación, soberanía alimentaria, satisfacción de necesidades locales, etc.) de las actividades económicas que se promueven sobre su entorno social y natural sobre la maximización de beneficios.

Los municipios que en esta fase inicial constituirán la red son los de Touba Mboul y Ndioumane (Región de Diourbel), Panal Wolof y Mbadkhoune (Kaolack) y Darou Minam 2 (kafrine). Para cada uno de éstos, además de los grupos de trabajo locales gestionados por la contraparte, se ha creado un grupo de apoyo en los municipios de Cambrils, Salou, Tortosa, Montblanc y Tarragona formados por miembros de la diáspora senegalesa originarios de estas zonas.

Las acciones previstas implementar si dividen en 3 bloques:

1) Capacitaciones en el ámbito del desarrollo comunitario, economía social y solidaria, así como en liderazgo femenino. 

2) Creación de tejido social y una dimensión organizacional a través de la dinamización de un proceso participativo para decidir actuaciones a realizar en el sector agropecuario, creación de pequeñas cooperativas locales, adhesión a una sociedad cooperativa que las una en red y el establecimiento de líneas de trabajo mancomunadas, así como la creación de consejos municipales que permitan incorporar a este espacio de debate y decisión a los ajuntamientos locales i Servicios Rurales de Desarrollo regionales (técnicos gubernamentales). 

3) La puesta en marcha de explotaciones de horticultura en los 6 municipios que forman parte de la red y el acompañamiento y apoyo a pequeños negocios de emprendeduría gestionados por mujeres que contribuyan a satisfacer necesidades locales y  a mejorar la calidad de vida en la zona de influencia de la red.

En las zonas rurales del Senegal ha sido habitual la autoorganización de su población en organizaciones locales para facilitar acciones comunitarias que mejorasen sus condiciones de vida. También han sido frecuentes fórmulas de autofinanciación  que fomentan la ayuda mutua y solidaridad económica para poner en marcha pequeñas actividades económicas.

 En sintonía con estas tradiciones culturales del Senegal, desde COOPERACIÓ ACTIVA AL CAMP DE TARRAGONA I LES TERRES DE L’EBRE insistimos en poner en el centro prácticas  basadas en la solidaridad comunitaria y promover la autonomía financiera y expansión de esta red cooperativa, con el fin de crear ocupación, luchar contra la pobreza y contribuir a la soberanía alimentaria de las regiones senegalesas en las que trabajamos.

Published by

COOPERACIÓ ACTIVA CAMP DE TARRAGONA I TERRES DE L'EBRE

Cooperació Activa al Camp de Tarragona i les Terres de l’Ebre agrupa principalment a persones arribades amb la immigració a les comarques tarragonines i a professionals relacionats amb els nostres àmbits d’actuació: sanitat, educació, bona governança, sobirania alimentaria i empreneduria, quant als nostres programes de cooperació internacional, i experts en mediació, estrangeria, drets humans i acollida lingüística en els d’acció social i interculturalitat. Volem facilitar, a través del suport a entitats veïnals i compromís d’aquestes amb mesures transformadores vers la igualtat de gènere, l’accés a drets bàsics i pressionar i recordar a les administracions la seva obligació de ficar tots els mitjans possibles per a garantir-los. Creiem que tothom pot aportar quelcom per a millorar el seu entorn i que la base per a fer-ho és l’auto-organització.

Deixa un comentari