PLAN DE IMPLANTACIÓN TERRITORIAL 2023-27: REIVINDICANDO LA COOPERACIÓN DESDE LO LOCAL EN EL CAMP DE TARRGONA Y LES TERRES DE L’EBRE-.

A lo largo del último año COOPERACIÓ ACTIVA AL CAMP DE TARRAGONA I LES TERRES DE L’EBRE ha ampliado su ámbito de actuación a otras poblaciones del Camp de Tarragona y les Terres de l’Ebre abriendo nuevas delegaciones y, a través de grupos de trabajo vinculados a éstas, también focalizando su actuación en cooperación internacional en otras regiones del Senegal.

Aprovechando este nuevo marco territorial de influencia hemos creído conveniente, paralelamente al debate sobre rol de la diáspora en el ámbito de la cooperación internacional y el denominado enfoque del codesarrollo, consensuar un Plan de Acción territorial que contribuya a mejorar nuestra incidencia a escala local y establecer alianzas con otros actores para reforzar la cooperación que se hace desde el mundo local en las comarcas tarraconenses y ebrencas.

Dada la autonomía atribuida a cada uno de los grupos de trabajo de Cooperación Activa, este plan se limita a sugerir líneas de actuación prioritarias que tendrán que tomar forma y evolucionar según las decisiones que cada uno de estos grupos locales vaya tomando.

Desde esta visión y declaración de intenciones estas serían algunas de les ideas clave apuntadas en este Plan de implantación Territorial en el Camp de Tarragona y les Terres de l’Ebre:

  1. Buscar el máximo de apoyo y difusión local de los proyectos de cooperación y globalización de la justicia social para convertirnos en uno de los referentes de la cooperación en el ámbito local, extendiendo nuestra presencia a Valls, Montblanc, Cambrils, Tortosa y Reus, poblaciones en las cuales se favorecerá la consolidación de grupos locales  y trabajo en red con los ya existentes en Tarragona, Amposta, Salou y la Terra Alta.
  1. Cuestionar la reificación que a menudo se hace de los miembros de la diáspora -en tanto que inmigrantes- como personas foráneas (beneficiarias de las sociedades receptoras) y énfasis en la activación de dispositives para su acogida. 

Dentro de la diáspora senegalesa tenemos personas de llegada reciente, otras que llevan más de dos décadas  en el Camp de Tarragona y les Terres de l’Ebre y, también, sus hijos y hijas nacidos aquí. Focalizarse exclusivamente en el primer segmento, impide habitualmente tener en cuenta los otros dos y vulneración de derechos que puedan estar padeciendo.

  1. Darnos a conocer en las poblaciones donde tenemos presencia a través de la participación y cooperación activa con otras entidades y administraciones en su vida sociocultural y asociativa, asistiendo y dando apoyo a causas sociales y solidarias organizadas en las mismas, así como participando de diadas, ferias de entidades y actividades populares dirigides al tejido asociativo.  
  1. Asumir un posicionamiento más explícita y ideológicamente feminista promoviendo la auto-organización en el Senegal de las mujeres entorno a entidades locales y redes entre éstas que velen por el cumplimiento de las leyes estatales de paridad, conocimiento de las mismas y legitimación entre la población, así como facilitando un mayor impacto de las políticas públicas y programas existentes en materia de equidad de género en el Senegal.

Respecto al Camp de Tarragona y les Terres de l’Ebre, abrir un espacio de reflexión comunitaria donde las mujeres de la diáspora senegalesa con diferentes sensibilidades -teniendo en cuenta variables como la edad, formación, etnia, posición económica, etc.- expongan sus relatos (sin renunciar a los valores que consideren importantes) para conseguir una mayor igualdad efectiva de derechos entre hombres y mujeres.

Es igualmente importante identificar aquellas discriminaciones que por el hecho de ser mujeres, además de personas migrantes y racializadas no blancas, puedan estar padeciendo y establecer estrategias de denuncia y lucha ante éstas, estableciendo sinergias con otros agentes feministas del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre,  aprovechando la receptividad que hay entre la mayoría de movimientos feministas hacia una perspectiva interseccional y el hecho de ser mujeres racializadas no blancas de origen africano.

  1. Captar el interés de los y las jóvenes de la diáspora como segmento de actuación y activismo antirracista, al mismo tiempo que ampliar el número de gente joven de la diáspora que se implica en el funcionamiento de la entidad y el diseño y gestión de proyectos de cooperación y globalización de la justicia social.

Queremos que aquellos que defina a la entidad es su voluntad de arraigo local, tanto en aquello que hacemos a escala del Camp de Tarragona y les Terres de l’Ebre, como en las poblaciones rurales en las cuales trabajamos en el Senegal.

Hemos de producir en las comarcas tarraconenses nuestros propios relatos sobre cómo y qué hacer en cooperación, recuperando una vertiente crítica del sector ante un cada vez más habitual consumo acrítico de discursos hegemónicos que, alimentados por un crecimiento sensible de fondos públicos ligados a la internacionalización de las grandes ONGD, cada vez más se desvinculan tanto en Cataluña como en los países donde se interviene de su incidencia y impacto sobre la población local. 

Contrariamente a estas inercias, somos una entidad de provincias que quiere reforzar su impacto local. Creemos en la cooperación hecha desde el mundo local. Por esto, en los 5 ejes estratégicos planteados insistimos en trabajar junto con otros actores locales y administraciones municipales para contribuir a legitimar estas acciones solidarias y implicar en la defensa de los derechos que se quieren garantizar al máximo de sus habitantes.

Published by

COOPERACIÓ ACTIVA CAMP DE TARRAGONA I TERRES DE L'EBRE

Cooperació Activa al Camp de Tarragona i les Terres de l’Ebre agrupa principalment a persones arribades amb la immigració a les comarques tarragonines i a professionals relacionats amb els nostres àmbits d’actuació: sanitat, educació, bona governança, sobirania alimentaria i empreneduria, quant als nostres programes de cooperació internacional, i experts en mediació, estrangeria, drets humans i acollida lingüística en els d’acció social i interculturalitat. Volem facilitar, a través del suport a entitats veïnals i compromís d’aquestes amb mesures transformadores vers la igualtat de gènere, l’accés a drets bàsics i pressionar i recordar a les administracions la seva obligació de ficar tots els mitjans possibles per a garantir-los. Creiem que tothom pot aportar quelcom per a millorar el seu entorn i que la base per a fer-ho és l’auto-organització.

Deixa un comentari